LIMPIAR HABITO DE SEMANA SANTA

LOS HABITOS DE LOS PENITENTES

 

          Los hábitos de los penitentes son las prendas que utilizan los miembros de las cofradías en Semana Santa en las procesiones.

          Para la confección de estos hábitos de Semana Santa se utilizan principalmente los siguientes tejidos: El terciopelo, el raso, la sarga y la lana. El hábito de Semana Santa de compone de tres partes que son la túnica, la capa y el capirote.

          Suelen ser piezas hechas a medida por lo que cada traje es personal, casi único. Dependiendo de la Cofradía a la que se pertenece varían mucho los colores y motivos que los que se distinguen.

          La mancha más habitual con la que nos solemos encontrar en Tintorería D´Streno suelen ser las manchas de cera provocadas por los cirios y velas que portan los penitentes durante las procesiones. Recomendamos encarecidamente no manipular este tipo de mancha con remedios caseros ya que su incorrecta manipulación fija la cera al tejido haciendo casi imposible su eliminación, sin embargo, aplicando el nuestros nuevos procesos de desmanchado adecuado podemos garantizar la total eliminación de la mancha de cera en el hábito.

Otra mancha común es ese roce negro que aparece en los bajos del hábito al final de la procesión provocado por el arrastre al que se somete al hábito por el suelo. Es una mancha compuesta de muchas sustancias que se van acumulando en el transcurso de la procesión. Para su correcta eliminación recomendamos la limpieza periódica al final de cada temporada para evitar su fijación definitiva y además un desgaste prematuro del tejido.

          Por último explicar que aunque aparentemente no se observen manchas concretas o definidas como las anteriores siempre recomendamos la limpieza del hábito al final de las fiestas para eliminar manchas invisibles como sudor y restos de grasa corporal en cuellos, axilas y puños y también olores de tabaco, perfume etc.

          “Siguiendo estos sencillos consejos podremos lucir siempre de manera impecable nuestros hábitos y conservarlos durante más tiempo como nuevos.”

 

UN POCO DE HISTORIA

Nos acercamos a una de las fiestas más históricas y tradicionales que se celebran en nuestro país, la Semana Santa o Semana Mayor. Posiblemente la fiesta más seguida por los españoles junto con la Navidad.

          Desde tiempos remotos los cristianos celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo a través de las Cofradías y Hermandades que se encuentran repartidas por todas las ciudades y pueblos del territorio.

          Posiblemente una de las cosas más representativas e impresionantes de la Semana Santa son los hábitos de los Penitentes que con sus túnicas y capas de diversos colores según la cofradía a la que pertenecen llenan las calles los días de procesión de un ambiente cargado de misticismo y recogimiento.

 


Llamar

E-mail

Cómo llegar